Radio abierta: unidad contra el ajuste presupuestario de Macri

Ayer al mediodía compartimos en unidad una radio abierta en el aniversario del Cordobazo para debatir sobre el ajuste en el sector educativo y la lucha de lxs trabajadorxs y estudiantes ante el mismo. Personal administrativo y de servicios, docentes y estudiantes expusimos cómo afecta a nuestras universidades el recorte presupuestario, las paritarias a la baja y la precarización, el problema de la burocracia sindical. A 100 años de la reforma, seguimos reivindicando y defendiendo la autonomía universitaria. A su vez, rescatamos la lucha histórica del movimiento obrero como ejemplo a seguir para conseguir derrotar ahora y siempre el ajuste.

#NoAlRecorteDelPresupuesto
#ParitariasLibres
#UNQATEALaParitaria

Texto de convocatoria:

A 100 años de la Reforma Universitaria
A 49 años del Cordobazo
Unidad contra el ajuste presupuestario de Macri

En junio de 1918 se inicia un gran movimiento democrático en la Universidad, que tiene como centro la Universidad de Córdoba, lugar donde se concentraba la reacción oligárquica. Este movimiento tuvo amplia repercusión en toda América Latina. La lucha estudiantil conquistó a través de la Reforma Universitaria reivindicaciones importantes como el cogobierno, la autonomía y la libertad de cátedra.

El 29 de mayo de 1969 los obreros y el pueblo de Córdoba quedaron dueños de la ciudad. Estallaba el polvorín de odio popular bajo los pies de la dictadura de Ongania. El combate de las masas, principalmente de las empresas de concentración proletaria, con un gran papel de los cuerpos de delegados y comisiones internas fue el protagonista de ese gigantezco ensayo revolucionario. El Cordobazo introdujo un cambio de calidad en la lucha popular, nunca nada volvería a ser igual en la Argentina.

A 100 años de la Reforma y a 49 años del Cordobazo el gobierno de Macri vuelve por la restauración reaccionaria, el ajuste, la entrega y la represión. En la Universidad, profundizando las políticas para pocos y al servicio de la dependencia. El pilar de esta política es el ajuste presupuestario, los 3.000 millones de recorte del 2018 y otro tanto más para el sector de ciencia y tecnología, junto con el 15 % en tramos para lxs trabajadorxs. Se suma a ello la intromisión que intenta llevar adelante el Ministerio de Despidos (también llamado «Modernización»), violando completamente la autonomía que tanta lucha costó conseguir.

Contra estas políticas se vienen multiplicando las luchas sociales. Desde abajo, crece la unidad. Las dirigencias burócratas y entreguistas quedan en evidencia ante la lucha de lxs trabajadorxs y lxs estudiantes por sus múltiples derechos. En este sentido, es necesario, contra la misma política reaccionaria y de ajuste, el mismo camino de unidad, como en el 18 y en el 69, desde abajo, en cada lugar, para derrotar la política reaccionaria del macrismo, por el presupuesto necesario para las universidades, por la formación de profesionales al servicio del pueblo.