CONVERSANDO ENTRE BRUJAS

Silvia Federici con la Intersindical Feminista

La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

Las trabajadoras de UNQATE participamos de una cálida e inolvidable charla con «La bruja mayor», Silvia Federici.

Un paso más en el desafío de fortalecer espacios de unidad de acción en la lucha para enfrentar esta etapa de profundización y avance del neoliberalismo en la región y de articulación de estrategias desde el feminismo para fortalecer la participación de las mujeres en sus organizaciones buscando transformar estructuras que nacieron patriarcales y entonces reproducen la subordinación de las mujeres.
Acordamos en la importancia de este encuentro o reencuentro del feminismo y el sindicalismo. Con tensiones pero con mucha potencia. y también sobre los límites y obstáculos para pensarnos feministas en el sindicato.
Hablamos de la importancia de confluir mujeres de las diversas expresiones de la organización de la clase trabajadora con vocación de unidad en medio de la fragmentación del campo popular sabiendo las tensiones que nos recorren. Como aporte de las mujeres a este tiempo.
Se habló de desobediencia recordando cuando nos animamos a decir Paramos! ese 19 de octubre de 2016 que volvimos acción política la rabia y cuando se puso en discusión si era posible llamar a paro desde las mujeres y se fueron dando procesos para construir ese paro en sectores diversos. También dijimos desobediencia cuando caracterizamos la reacción violenta, reaccionaria, conservadora que estamos atravesando como respuesta a la organización que pudimos mostrar las mujeres capaces de organizar la resistencia a la avanzada regional de las derechas, y generar luchas de avanzada por derechos y la capacidad de poner en marcha un movimiento internacionalista de lucha.

EL COSTO DE LA DESOBEDIENCIA. 
Como se reconfigura la reacción desde afuera y también dentro de nuestras propias organizaciones. Que costo tiene poner en debate el sindicato y también el papel de la iglesia, histórico, en relación al sometimiento de las mujeres.

Algunas reflexiones apuntadas al calor de la charla…
«LA IMPORTANCIA DE NO ESTAR SOLAS, TENER UNA RED DE MUJERES» nos hace poderosas. Se cuidan cuando saben que estamos organizadas con otras..por convicción o por las dudas de lo que les pueda pasar.
No deberíamos perder energía en educar a los varones, es importante fortalecer a las mujeres y cuidarse de quienes sabotean la lucha por el cambio social que proponemos, sean varones o mujeres (de los que atacan a las mujeres, de quienes atacan la organización de las mujeres y de la apropiación institucional del feminismo).

EL PATRIARCADO DEL SALARIO
Se trata de construir una imagen de producción capitalista más amplia que la que nos han mostrado los compañeros de la izquierda. La cadena de montaje comienza en nuestras camas, en nuestras cocinas.

¿POR QUÉ ESTA PRODUCCIÓN ES INVISIBLE SI ES TAN IMPORTANTE? 
Justamente es invisible porque es tan importante.
La acumulación del capitalismo es a costa del trabajo y de la vida de las mujeres. No podemos luchar por las condiciones del trabajo extra doméstico sin tener en cuenta las condiciones del trabajo doméstico, no podemos trabajar contra la violencia doméstica si no entendemos que es una forma de disciplinamiento del trabajo doméstico. Que este trabajo es para beneficio de los patrones y que nada tiene que ver con el amor aunque esa es la trampa.

«ESO QUE LLAMAMOS AMOR ES TRABAJO NO REMUNERADO».
No deberíamos luchar por aumento de salario sin detenernos a pensar que el capitalismo construye jerarquías a partir del salario, el salario opera como una herramienta productora de desigualdad que incluye o excluye.

Todo el trabajo debería tener salario: TRABAJADORAS SOMOS TODAS.

Publicado por Trabajadores de la UNQ nucleados en ATE en Viernes, 26 de octubre de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.