Reunión de trabajadorxs de Universidades Nacionales en ATE

Será el jueves 30 al mediodía, antes de la movilización convocada en defensa de las Universidades Nacionales Públicas.

Trabajadoras y trabajadores administrativos y de servicios técnicos y profesionales de las Universidades Nacionales se reunirán el próximo jueves 30 en la sede de ATE Nacional para defender las Universidades y la Educación Pública y Gratuita, y para armar un frente común junto a compañeros y compañeras de organismos como el CONICET, la CNEA o el INTI, con el objetivo de defender la soberanía de la producción científica y el rol fundamental que ocupan las Universidades frente a la devastación que el Gobierno Nacional está llevando a cabo con el ajuste brutal sobre el Estado.

Jimena Romero, Delegada de la Universidad Nacional de Quilmes y miembro de la Coordinación Nacional de los Trabajadores de Universidades Nacionales, manifestó: “Venimos trabajando en la mayoría de las Universidades en interclaustros, por la amenaza del Gobierno Nacional de recortes, subejecución presupuestaria, etcétera. Todos los claustros están compuestos por docentes, estudiantes, egresados y egresadas, y trabajadoras y trabajadores administrativos y de servicios técnicos y profesionales, organizados en espacios comunes en la defensa de las Universidades. Es así que se están dando diferentes tomas, abrazos, e incluso en muchas Universidades, como la nuestra –UNQui-, vamos a estar haciendo una vigilia antes de la gran marcha del 30 de agosto”.

La Delegada luego agregó: “La marcha es un paso más en la defensa de nuestras Universidades. La estamos organizando conjuntamente desde todo el país. Es un hecho histórico comparable con las épocas de la Alianza, cuando también las Universidades Públicas fuimos blanco de ataques, de recortes y de cercenamiento de derechos de la población”.

Romero además dijo: “Hoy todo comenzó un poco con la lucha de los compañeros y compañeras docentes, que empezaron a reclamar para no cerrar su paritaria a la baja –al 15 por ciento-. Lamentablemente para nosotros, los trabajadores y trabajadoras administrativos y de servicios técnicos y profesionales, en nuestra paritaria hay una federación que pertenece a la CGT, la FATUN, que en abril cerró una paritaria a la baja para nuestros salarios, al 15 por ciento en cuatro veces, y que el 16 de agosto pasado la ratificó en el medio de la lucha que estamos dando en conjunto con los compañeros y las compañeras docentes”.

“Esto quiere decir una de dos cosas: O estas personas creen que el 15 por ciento es justo en el marco inflacionario y de devaluación que estamos viviendo, o creen que no es justo para los docentes pero nosotros estaríamos siendo trabajadores y trabajadoras de segunda, por tanto merecemos ese 15 por ciento. Ambas actitudes están siendo repudiadas en todas las Universidades y es por eso que es muy importante que los trabajadores y trabajadoras nos encontremos”, señaló la Delegada de ATE UNQui.

“Estamos convocando a una reunión de la Coordinación Nacional de los Trabajadores de Universidades Nacionales que se va a dar en la sede nacional de ATE el mismo jueves 30 a partir del mediodía. Van a venir compañeros y compañeras de muchas Universidades del país, así como del CONICET, de la CNEA, del INTI y de otros organismos. Vamos a hablar no solamente sobre cómo nos vamos a organizar para defender las Universidades y la Educación Pública y Gratuita, sino también sobre cómo armar un frente común para defender la soberanía de la producción científica y todo lo que tiene que ver con el rol fundamental que ocupan las Universidades, frente a la devastación que está promoviendo el Gobierno Nacional con este siniestro plan de entrega y saqueo”, agregó la Delegada.

“El mismo jueves 30, a las 17hs, estamos convocando desde un espacio multisectorial donde están los compañeros y compañeras de la CONADUH y de la CONADU, de las federaciones estudiantiles y todas las organizaciones que estamos en la defensa de la Educación Pública y Gratuita, para marchar desde el Congreso de la Nación hasta el Palacio Pizzurno”, cerró Jimena Romero.

Prensa ATE

Ver Nota original