EL SILENCIO NO ES SALUD

Como es de público conocimiento, el 2 de agosto pasado, fuimos al Consejo Superior para exigir la continuidad laboral y el pase a planta de una compañera precarizada que habían despedido el 31 de julio. Saliendo ya de la urgencia y teniendo un principio de solución, nos ocupamos ahora de analizar las circunstancias que nos llevaron a ese escenario y las compartimos.

Paritarias fantasmas

La situación de la compañera dejó al descubierto el incumplimiento del acuerdo paritario que establece que ante la jubilación o fallecimiento de un trabajador/ra, ocupará su lugar un familiar directo. Acuerdo que permitió el ingreso de muchos compañeros y compañeras.

Este acuerdo, a pesar de que fue objeto de discrecionalidades que dejaban durante largos años a compañeros/as en la Planta Transitoria, finalmente se terminaba concretando y el o la trabajadora en cuestión ingresaba a la Planta Permanente.

En la Sesión del 2 de agosto, el Abogado Werkman, dijo que desde 2011 este acuerdo no se aplica. Sin embargo esta novedad NUNCA NOS FUE NOTIFICADA a los/as trabajadores de la UNQ, e incluso hay una lista de jubilados y jubiladas que esperan el ingreso de sus familiares a través de este acuerdo y tampoco han sido notificados.

Fantasmas que se pisan la sábana

Durante el tratamiento del tema en el Consejo, sólo una representante del claustro habló en nombre de los trabajadores y en defensa de la compañera, fue la consejera Cintia García (Frente 28+29+independientes), los otros dos consejeros sólo aportaron silencio, mientras que el fervoroso debate a sala llena tenía una decena de espectadores que levantaban la mano para hablar.

Se va a acabar, se va a acabar el unicato sindical

Desde 2009 en la Universidad hay dos sindicatos del PAS, ATUNQ en la CGT y ATE en la CTA Autónoma. Ambos gozan de legalidad, legitimidad y representatividad. Sin embargo, hay uno sólo en paritaria.

Desde 2013 el ingreso de ATE a la paritaria se encuentra judicializado, hoy estamos a la espera de un fallo que rompa con la lógica del UNICATO que quita derechos a quienes elegimos libremente organizarnos por fuera de los aparatos burocráticos tradicionales.

Mientras tanto seguimos pidiendo a las autoridades que abran espacios y que multipliquen las miradas, porque a quienes nos acusan de miopes puede caberles el sayo de tuertos, si sólo se apoyan en una mirada, que además es incapaz de contradecirlos.

Todas las voces todas

Desde abril de 2017 que asumimos como nuevo cuerpo de delegadxs de UNQATE, hemos tenido estériles e infructuosas reuniones con la Secretaria General. En función de eso, el 26 de junio presentamos un pedido de audiencia al Rector. Lo hicimos formal y por escrito, sin embargo a la fecha -y tras reiteradas consultas a la Privada del Rector- aún no hemos sido convocados.

En nuestras recorridas con los compañeros muchos se indignan cuando escuchan esto y nos recomendaron que juntemos firmas, que están cansados de que un sector se arrogue la representatividad de todos y que además gestione para sí y a espaldas de los trabajadores y las trabajadoras.

Asumimos un compromiso con los compañeras/os que necesita URGENTE la apertura de un canal de dialogo. Hasta ahora se nos ha negado caprichosamente la participación en una universidad que se jacta de plural. Hemos sido pacientes y agotado las vías institucionales. No dejaremos de luchar hasta que todos los reclamos sean atendidos.

• Por esto Lanzamos la campaña por la Pluralidad de Vocesa la que invitamos a sumarse apoyando con la firma en las planillas que están en el Ágora.
  • Así mismo le pedimos a la conducción de ATUNQ que aclare la situación del Acta de referencia y publique todas las actas paritarias internas ya que en su página sólo hay una publicada y sin fecha.
  • Reiteramos el pedido de apertura de una mesa de diálogo con carácter resolutivo integrada por todos los espacios políticos que tenemos representatividad en la UNQ para poner en común la búsqueda de soluciones para la larga lista de necesidades que tienen los compañeros y compañeras.

Convocamos el jueves 10/08 a las 13hs a ASAMBLEA de compañeros afiliados y no afiliados para definir el camino a seguir.

#BastadeUnicato
#ExigimosMasVoces