Presentación de proyecto: Aguinaldo a Contratadxs

Invitamos a la presentación del Proyecto de Resolución  de Aguinaldo para Contratadxs. La finalidad es acortar las enormes brechas salariales que existen entre trabajadorxs de planta y contratadxs mientras seguimos peleando por el Pase a Planta de todxs lxs compañerxs precarizadxs.

Festejamos que la gestión comprenda que la situación de lxs contratadxs de la UNQ es alarmante y necesita ser atendida.

Sobre cómo es atendida, tenemos discrepancias y lamentamos que tanto para la gestión como para ATUNQ las ayudas económicas sean de cifras alejadas de la realidad en la que viven lxs compañerxs que deben pagar un monotributo, obra social, etc. Sobre la renovación de los contratos, oportunamente manifestamos a las autoridades y lo reiteramos aquí, que nos resulta vergonzoso que haya renovaciones por debajo de la línea de pobreza.

Nosotrxs invitamos a todxs lxs compañerxs, contratadxs o no, a acompañarnos solidariamente con la presentación de nuestra propuesta (se adjunta) en el próximo Consejo Superior, donde presentaremos un proyecto para que se le pague a lxs compañerxs contratadxs un aguinaldo igual al que cobran el resto de quienes están en planta.

Reforzamos nuestro INCLAUDICABLE reclamo de PASE A PLANTA y reiteramos la URGENTE necesidad de que se convoque a unaMESA DE DIALOGO con carácter resolutivo para conversar la lista de necesidades y reclamos que tienen nuestrxs compañerxs.

Lxs esperamos en la sesión de Consejo Superior
MIÉRCOLES 2 de agosto a las 17 hs.

Escuchá: 
Participación de la delegada de UNQATE, Florencia Bargellini, en RadiATE, el Programa de la Asociación Trabajadorxs del Estado, Seccional Quilmes por Radio Ahijuna, FM 94,7.

 

Proyecto de Resolución -presentación sobre tablas-

 VISTO y CONSIDERANDO:

Que en Argentina, la figura del “aguinaldo” fue instituida por decreto, en diciembre de 1945 y que hoy figura específicamente en Ley de Contrato de Trabajo.

Que la misma consiste en un salario anual complementario, y debe pagarse en dos cuotas, al 30 de junio y al 31 de diciembre.

Que existe en el país un 40% de trabajadorxs informales y precarizadxs que no perciben este “beneficio”.

Que en el contexto de recorte y ajuste al pueblo trabajador que lleva adelante este gobierno, son lxs trabajadorxs precarizadxs lxs más perjudicados, ya que ganan menos, no poseen estabilidad, ni obra social, ni aportes, ni vacaciones, etc. y que además tampoco perciben aguinaldo.

Que en la Universidad Nacional de Quilmes existen alrededor de 70 trabajadorxs contratadxs a pesar de realizar tareas de planta.

Que es voluntad de la actual gestión regularizar su planta de trabajadores PAS y que mientras ello no suceda, se pueden aplicar paliativos -como el bono de fin de año- y un bono de medio término que reemplace al medio aguinaldo que recibirán si estuvieran en planta.

Por ello,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1°: Otórguese un bono de medio término a todos los trabajadores contratados que realizan tareas de planta y que se encuentran en el anexo I de la presente.
ARTÍCULO 2°: El “Bono” establecido en el Art. 1° será el 50% del salario percibido por mes en cada caso y se otorgará cada 6 meses.
ARTÍCULO 3°: Dé forma.

RESOLUCIÓN (CS) N°:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.