LA COMIDA ES UN DERECHO

Hace meses que venimos trabajando en Consejo Superior por un proyecto para que lxs compañerxs de las categorías más bajas y contratadxs, en su mayoría con salarios que rozan la línea de pobreza, tengan acceso al “menú estudiantil”, ya que es el más barato del comedor de la UNQ.

El proyecto tuvo un largo recorrido y aún no hemos logrado su aprobación habiendo aportado incluso una propuesta necesaria, viable y con una fuente de  financiamiento. Los argumentos utilizados para decirle no a un proyecto que tanto podría ayudar a lxs compañerxs que menos cobran y con sólo un 15% de «aumento» en un contexto inflacionario que ya se proyecta arriba del 40%, fueron y son absolutamente inconsistentes

Como pasaron las cosas…
En mayo de este año elevamos el proyecto, inmediatamente fue tratado en comisión de planificación y presupuesto. La comisión decidió no aprobar el proyecto, dando tres argumentos: 1) No se incluía a lxs docentes, 2) Se manifestaban dudas sobre la capacidad del comedor y 3) Aducían falta de presupuesto para aplicar este subsidio.

Atendiendo a los puntos remarcados, reformulamos el proyecto: 1) propusimos incorporar a lxs compañerxs docentes, 2) hablamos con lxs compañerxs del comedor quienes sostuvieron que el proyecto es viable en términos de capacidad operativa y además agregaron que ellxs acompañaban ideológicamente el el proyecto, y por último 3) propusimos la fuente de financiamiento: los montos que cobran lxs consejerxs superiores.

La propuesta de dejar de percibir el monto por ser Consejerx Superior (que hoy ronda los $10.000 y que sólo alcanza a Docentes y PAS) es un histórico posicionamiento de nuestro espacio. Estamos convencidxs de que la militancia no debe ser rentada y además nos parece injusto que se establezcan diferencias de este tipo con lxs compañerxs estudiantes y graduadxs que nunca han recibido este estipendio.

A pesar de presentar las propuestas mencionadas, aún así, el proyecto volvió a ser rechazado por la comisión en este último mes.

La unión hace la fuerza
A lo largo de estos dos años hemos presentado muchos proyectos, y hemos acompañado muchos otros. Creemos fervientemente en la unidad de lxs trabajadorxs y en ella nos apoyamos para construir y defender a nuestra Universidad y estamos orgullosxs de los logros de la interclaustro.

Pero queremos hacer un llamado de atención, porque no podemos comprender el silencio permanente y la falta de apoyo de lxs otrxs consejerxs del PAS cuando estamos peleando por derechos de nuestrxs compañerxs e incluso cuando peleamos por conservar la fuente de trabajo de una compañera.

Esperamos que el próximo Consejo este conformado por trabajadorxs que entiendan que hoy más que nunca debemos anteponer a cualquier diferencia la defensa de nuestro trabajo como un derecho de todo nuestro pueblo.

Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir informando cada acción, recoger cada inquietud, sostener y generar más espacios de intercambio de ideas y a defender nuestros derechos y hacer escuchar nuestra voz en el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria.

Esperamos contar con el apoyo de todxs.

Ni calladxs, ni traidorxs,
la voz de lxs trabajadorxs