HARTXS YA DE ESTAR HARTXS!

Agua hasta el cuello y cuentas que no cierran.

Cada vez nos sobra más mes al final del sueldo y el acuerdo firmado por la FATUN y el CIN de manera inconsulta pesa sobre las espaldas y los bolsillos de lxs trabajadorxs.

Repasando, el único aumento recibido en esta paritaria sobre el básico fue de 15% en 4 cuotas. Si, vergonzoso. A esto se le han incorporado sumas fijas por categoría en concepto de adicional por grado. Las sumas no bonificables son cada vez una porción mayor del salario de bolsillo en las categorías iniciales.

Mientras tanto, a la hora de recibir la última cuota de la paritaria, nuestro salario ya perdió casi un 20% contra la inflación. El aumento anualizado -punta a punta- es del 10% contra una inflación anual estimada de alrededor del 50%.

Producto de las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno y dictadas por el FMI, la pérdida de poder adquisitivo del salario hace que cada día más trabajadorxs desciendan bajo la línea de pobreza que está actualmente estipulada en $ 22.558. Mientras que la canasta de consumos mínimos en el Gran Buenos Aires (que son los valores mínimos para cubrir las necesidades de lxs trabajadorxs y su grupo familiar) está estipulada en $33.131. Se vuelve necesario poner estos números sobre la mesa y contrastarlos con nuestros salarios, dado que las categorías 5, 6 y 7 llegan a diciembre con el básico por debajo de esta cifra y la categoría 4 apenas lo sobrepasa.

Además, lxs trabajadorxs contratadxs están cobrando actualmente $18.000 de bolsillo sin percibir plus por antigüedad, ni por riesgo, ni horas extras, ni ninguno de los derechos con los que cuenta un trabajador/a de planta.

Aberrante es que además, a eso debemos descontarle el pago del Monotributo y la cobertura de salud y las retenciones de Ingresos Brutos y, por supuesto, la inestabilidad que implica estar en esa condición en este contexto. 
Aberrante también es que se nos quiera contentar con una suma de 5 mil pesos «en concepto de aguinaldo». Queremos un aguinaldo real, para trabajadorxs reales, basta de faltarnos el respeto y negarnos derechos.

¿Ni las migas? 
Como es de público conocimiento, las últimas semanas estuvieron atravesadas por la vergonzosa discusión y las idas y vueltas acerca del bono adicional de $5000.- pagadero en dos veces que hizo que la cúpula traidora de la CGT levantase un paro imprescindible para lxs trabajadorxs.

Hoy, sabemos que ni siquiera ese miserable bono nos llegaría. También sabemos que el Rector manifiesta estar realizando gestiones para que lxs trabajadorxs de UUNN también seamos incluídxs. Mientras tanto la FATUN emite una vergonzosa resolución declarándose en estado de alerta y movilización, podríamos reírnos pero el contexto es demasiado grave para que esta gente siga jugando con nuestros salarios y nuestro futuro.

¿La salida?
Creemos que se vuelve urgente generar espacios de discusión sobre la situación actual en la que estamos lxs trabajadorxs. Es inconcebible en este contexto que nuestro sustento sea definido a puertas cerradas, a espaldas nuestras, de forma completamente inconsulta y antidemocrática. Necesitamos debatir, establecer pautas conjuntas y ponernos como laburantes al frente de las decisiones que repercuten directamente sobre nuestras vidas y las de nuestras familias.

ATUNQ pretende seguir con el oscurantismo y la discrecionalidad con la que se manejó hasta ahora, creen ingenuamente que las preocupaciones que tenemos lxs laburantes se solucionan con «adelantos» y monedas. A ellxs les decimos que estamos hartxs y que vamos a pelear por nuestros derechos.

Es mentira que luchando nada se gana, ATE Pcia. de Buenos Aires junto con el SUTEBA, AJB, CICOP y otros gremios lucharon todo el año por salarios dignos contra la política de ajuste de la Gobernadora Vidal y hoy nuestrxs compañerxs provinciales discuten para levantar una paritaria que tiene sobre la mesa una propuesta del 30%.

Luchar es la salida!
✊ Urgente reapertura de paritarias e incorporación de ATE a nivel local y nacional
✊ Ningún salario por debajo de la línea de pobreza
✊ Actualización automática de nuestros salarios frente al aumento de la inflación
✊ Basta de precarización laboral. Pase a planta YA!
✊ Equiparación YA! de los salarios de lxs contratadxs a las categorías de planta

No hay descripción de la foto disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *