Día de la trabajadora y el trabajador Estatal

Somos estatales, levantamos la misma lucha El lunes 26 de junio, por todxs los rincones de la UNQ lxs trabajadorxs nos hicimos visibles y dejamos algo en claro: Somos estatales, nos corresponde celebrar nuestro día y los derechos se arrancan con la lucha.

La jornada arrancó al mediodía, donde compartimos entre todxs unas excelentes empanadas caserísimas, pudimos encontrarnos en un ambiente cálido y ameno entre compañerxs. Nos acompañaron trabajadores y trabajadoras quilmeñxs de otras dependencias estatales (municipales, educación, salud, entre otros) y representantes de la conducción de ATE Quilmes y de la CTA de Berazategui así como el Secretario de Organización de ATE, Provincia de Buenos Aires, «Beto» González.

En este marco hicimos nuestra Asamblea donde hablamos de la importancia de reivindicar el día del/la trabajador/a del Estado como nuestro día ya que es un derecho que nos corresponde, hubo intervenciones de distintos compañerxs y lxs delegadxs de UNQATE, compartimos un petitorio que luego llevamos al rectorado, donde solicitamos la apertura de una Mesa de Negociación con carácter resolutivo donde podamos debatir los temas que interesan a lxs trabajadorxs de la Universidad y funcione como un espacio para dialogar y resolver cuestiones gremiales de forma plural y democrática.

Para culminar la Asamblea lxs presentes votamos un PARO para el martes 27/06, porque como bien sabemos, los derechos se conquistan con la lucha y la organización de lxs laburantes. Ante la negativa de la gestión de la Universidad de dar asueto ese día, hemos decidido no retroceder sobre ningún derecho. Luego, nos dirigimos hacia el rectorado acompañadxs por el Secretario General de ATE Quilmes, Claudio Arévalo y el Secretario Gremial, Jorge Ramirez para hacer entrega del petitorio al Rector Alejandro Villar.

Nuestra jornada continuó luego con alegría y música de la mano de Hector «chango» Ibañez y su banda y también nos regaló unos hermosos temas antes de ir a grabar su disco Santiago Gramajo. Los compañeros y compañeras nos sumamos con baile para festejar nuestro día. Sin olvidarnos que el 26 de junio es una fecha muy especial para la historia de lucha de nuestro país, culminamos el día con un emotivo recuerdo a la dignidad de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, jóvenes asesinados hace 15 años por la policía y la complicidad política, en lo que se conoce como la Masacre de Avellaneda.

En su memoria, realizamos un stencil en la puerta de la Universidad porque su lucha sigue vigente.

DARÍO Y MAXI PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

Galería de fotos del Festejo en la UNQui