DESPERTATE!!! LA FATUN NOS DURMIÓ OTRA VEZ

15% en 4 cuotas es Miseria

Desde el viernes circula una propuesta de pauta salarial 2018 que se firmó el 12 de abril pasado entre el CIN y la FATUN. Al respecto queremos hacer algunas apreciaciones sobre la “propuesta” y convocar a organizarnos para enfrentar este brutal ajuste: 

1) Sobre el acuerdo en general manifestamos nuestro repudio en todo su contenido por ser un acuerdo que BAJA nuestros SALARIOS. Ofrecer un acuerdo de un 15% en 4 cuotas (con la última pagadera en diciembre de 2018) en un contexto inflacionario por arriba del 20% es cuando menos MISERABLE.

2) Este acuerdo una vez más no contempla un resarcimiento por el poder adquisitivo que venimos perdiendo lxs trabajadorxs en al menos los últimos dos años. En 2016 nuestro salario perdió casi un 10%, producto de la devaluación que hizo trepar la inflación al 40,3%; en ese contexto la FATUN cerró un acuerdo del 31% no acumulativo.

3) En 2017 nuestro salario perdió 2,66%, ya que la diferencia entre el 22% que firmó la FATUN y el 24,6% de inflación no será retroactivo, sino que lo recibiremos recién a partir de febrero de este año.

4) Cada una de las cuotas previstas para este año: 3% en Marzo, 3% en mayo, 5% en agosto y 4% en noviembre NO SON ACUMULATIVAS, por lo que se calcularán con el salario de febrero.

5) El “adicional por grado” es una suma por fuera del básico que será de tan solo $500 a partir de junio y $500 a partir de noviembre, el 50% que el año pasado. Son cifras en bruto (será alrededor de $415 de bolsillo), o sea que están sujetas a descuento pero no sumarán para los adicionales, ni para aguinaldo y vacaciones.

6) La última cuota del acuerdo (del 4%) y los $500 del adicional por grado se cobra recién en diciembre (con el salario de noviembre) resultando de impacto CERO en los cálculos salariales de 2018.

7) No incluye clausula gatillo, sino una clausula de revisión que no implica un compromiso de ser aplicada y lo deja a criterio de las partes y de aplicación en diciembre, o sea que tampoco sería pagadero en 2018.

Es importante que sepan que desde el mes de marzo venimos exigiendo a ATUNQ que convoque a Asamblea de trabajadorxs para debatir la pauta salarial 2018.

Dicho esto y más allá del repudio y la indignación que sentimos queremos que sepan que no está dicha la última palabra, el acta está en consideración y puede y debe ser rechazada por lxs trabajadorxs. Es por eso que llamamos a todxs lxs compañerxs a exigir a la conducción de ATUNQ, como únicos paritarios que convoquen inmediatamente a una ASAMBLEA de trabajadorxs para poder debatir y mejorar la propuesta o en su defecto poner en debate un plan de lucha para enfrentar el ajuste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.