CONTRATOS UNQ: Un problema de todos

Asambleas

Desde que asumimos como nuevo cuerpo de delegados de UNQATE nos propusimos establecer prioridades de trabajo en relación con las necesidades de nuestros compañeros trabajadores.

En ámbitos de asamblea definimos colectivamente que, entre otros temas, el problema de la gran cantidad de contratos que la Universidad lleva a cabo es una cuestión urgente a resolver. Esto no solamente por los compañeros que trabajan en condiciones precarias, en puestos que son de planta y con tareas que son de carácter permanente, sino también por las consecuencias que esta modalidad trae para quienes estando ya en planta no pueden ejercer su legítimo derecho a la movilidad.

En este sentido, el 23 de septiembre pasado se realizó una charla abierta y gratuita sobre derechos laborales a cargo del abogado de ATE Nacional, Matías Lanchini. El compañero nos hizo una excelente descripción de las diferentes modalidades de contratación precaria que se dan en el Estado, dentro de la administración pública y cómo afecta la vida cotidiana y económica de los compañeros.

El abogado nos explicó cuáles son las situaciones más vulnerables, entre las cuales se encuentran el contrato de locación de servicios mediante monotributo (el más común dentro de los casos UNQ). En estas situaciones el trabajador no sólo se encuentra en una situación ilegal de trabajo por estar realizando tareas de planta mediante un contrato basura, sino que además se encuentra en condiciones muy distantes en relación con sus pares que realizan tareas similares. Tanto a nivel de estabilidad laboral como a nivel de salario. Tengamos en cuenta que el monotributista percibe un salario que no está equiparado al CCT, que es definido directamente por la Secretaria bajo la cual recibe las directivas, debiendo cumplir con tareas direccionadas y horarios definidos por las autoridades. Por otro lado, debe pagar monotributo e ingresos brutos, de lo cual también sale un porcentaje para la jubilación y obra social (no tienen el beneficio de OSUNQ).

Por estos motivos, además de poner a disposición de todos los compañeros, sean o no afiliados, la orientación y asesoramiento legal y sindical, UNQATE ha pedido una entrevista con el Secretario General, Alfredo Alfonso. De este pedido surge una reunión mantenida con el mismo el día 28 de septiembre, donde varios delegados plantearon (entre otras cuestiones) las preocupaciones sobre este tema y propusimos avanzar en un pedido de informe.

Apelando al derecho a la información pública que tenemos los ciudadanos y teniendo en cuenta que es un tema de enorme interés del conjunto del PAS, el 11 de septiembre ingresamos por MEGESA un pedido de informe al Secretario General y a la Secretaría Administrativa de la UNQ, sobre la situación real en la que la nos encontramos: cantidad de contratados, tipo de contratación, áreas afectadas, etc.

Este pedido fue reiterado en la reunión mantenida con el Secretario General, quien nos dijo que se nos iba a facilitar la información y esperamos poder contar con ella lo más pronto posible, de modo de poder avanzar en la resolución de tan delicado problema que nos perjudica no sólo al conjunto de los trabajadores, sino pero aún, a la comunidad universitaria toda.

Desde ya, quedamos a disposición para cualquier consulta que crean pertinentes.

Cuerpo de Delegados