A las reformas antiobreras: PARO NACIONAL

El año cierra con lxs trabajadorxs protagonizando una histórica jornada de lucha en rechazo a las reformas del Gobierno Nacional.

Cientos de sindicatos combativos, asociaciones, federaciones y comisiones internas de trabajadorxs marchamos ayer por la tarde en una multitudinaria demostración de unidad y fuerza desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo en repudio a las reformas laboral, previsional, fiscal, en salud y educación, los despidos, el tarifazo, el ajuste y la brutal represión y criminalización de la protesta que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. 

La jornada comenzó con una radio abierta en la Municipalidad de Quilmes, donde además de expresar nuestra solidaridad en la lucha para lograr la continuidad de 20 compañerxs, se alertó sobre las consecuencias de que el municipio adhiera a la Ley de responsabilidad fiscal. Ley que quita autonomía a los municipios, lo que se traducirá en congelamientos de pases a planta, pago de horas extras e incorporación de nuevxs trabajadorxs, etc.

Más tarde la cita fue en la Casa de la Provincia de Buenos Aires donde se realizó un acto en el que se expresó el repudio a la falta de diálogo de la Gobernadora Vidal con nuestro sindicato, que es además el más grande de la provincia. 

Luego enormes cantidades de trabajadorxs inundamos otra vez, como el pasado 29 de noviembre, las calles aledañas al del Congreso. Ahora nos encolumnábamos para marchar hacia Plaza de Mayo. Los ejes convocantes fueron y son tantos que cuesta enumerar sin dejar afuera alguna de las medidas que en sí mismas ameritan un repudio generalizado. Las reformas que se intenta implementar transformarán –para peor- la vida de todxs lxs trabajadorxs porque producen reformas que retroceden décadas en derechos conquistados a lo largo de toda nuestra historia. 

  • La reforma laboral, es la puesta en marcha del plan flexibilizador que lleva adelante el gobierno nacional. En alianza con la traidora CGT, se pretende avanzar sobre las indemnizaciones, reduce los plazos para poder iniciar juicios laborales, favorece la precarización laboral creando figuras como la del “autónomo independiente”, dificulta que lxs trabajadorxs podamos defendernos de las tercerizaciones y propicia, por supuesto, las modificaciones en los CCT para que más derechos y recortes se hagan por sector, como sucedió con los petroleros y ATILRA, entre otrxs.
  •  La reforma previsional, que cuenta con media sanción, promete dejar a lxs jubiladxs con salarios más miserables de los que ya tienen. El cambio de fórmula, sumada a la eliminación de un trimestre de aumento harían que el monto que correspondería para el 2018 sea sustancialmente menor. Además de que extiende la edad jubilatoria en 10 años para las mujeres y 5 para los varones. En definitiva se intenta pauperizar tanto el salario de lxs jubiladxs que se tienda a una nueva privatización del sistema previsional.
  •  La reforma en Salud, dos son las alarmas, la destrucción de la Ley de Salud mental y el retroceso en la desmanicomialización y el lanzamiento de la CUS (Cobertura Universal en Salud) que crea un Seguro y una Canasta Básica para personas que “supuestamente” no poseen cobertura, desconociendo que en nuestro país está consagrado el Derecho a la Salud en la Constitución Nacional y por ello el acceso es Universal y gratuito. Lo que no se menciona es que todo lo que no esté en la Canasta deberá ser pagado por lxs usuarixs, confirmando así diferencias en el acceso a los servicios de Salud. La CUS nuevamente pretende transferir fondos del Estado al sector privado. La reforma en educación, nuevamente son al menos dos las alarmas, por un lado los recortes en Ciencia y Tecnología y las reformas educativas propiamente dichas, que datan desde la LES, pasando por la acreditación de carreras a la CONEAU, hasta la actualidad. Lxs secundarios en CABA estuvieron en pie de lucha todo este año en contra de la quita de contenidos y las llamadas pasantías, que no son más que trabajo gratuito en empresas en su último año. A su vez, se achican los cargos docentes y algunxs de ellxs, como los de idioma, son dejadxs por fuera del convenio colectivo.
  • Otras reformas en ciernes son la política, la judicial y la tributaria.

No hace falta ser adivinxs para saber que nos depara el 2018 en medio de este torbellino de ajustes, tarifazos y despidos impulsados con la tercera reforma del estado, los cierres de fábricas y la falta de inversiones estimulada por la bicicleta financiera. Lxs trabajadorxs debemos asumir el rol de lucha protagónico que se necesita para frenar la envestida. El gobierno ha señalado a la clase trabajadora como su enemiga y mientras las mineras y los grupos sojeros disfrutan de las exenciones impositivas y se les permite girar divisas sin ningún control, somos nosotrxs lxs elegidxs para pagar el ajuste que exigen los organismos que nos endeudan por generaciones y generaciones.

Nosotrxs lxs invitamos a sumarse a organizarse y luchar, porque la historia nos ha demostrado que el pueblo organizado se defiende, debate, crece, se fortalece y finalmente vence!

Nuestro abrazo fraterno y compromiso de lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.