Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

El 28 de julio estuvimos acompañando la concentración en la Clínica del Niño de Quilmes para denunciar la negativa de las autoridades  a brindar acceso a una interrupción legal del embarazo a una niña de 12 años violentada por su padrastro.
Exigimos #AbortoLegal ya!!!

Las palabras de nuestra compañera  Cintia García  durante el escrache:

Hoy estuvimos acompañando la concentración en la Clínica del Niño de Quilmes para denunciar la negativa de la clínica a brindar acceso a una interrupción legal del embarazo a una niña de 12 años violentada por su padrastro.Exigimos #AbortoLegal ya!!

Posted by Trabajadores de la UNQ nucleados en ATE on lunes, 31 de julio de 2017

 

Transcribimos el comunicado del Comando ESI -Zona Sur-

Sol* tiene 12 años, pesa 45 kilos, vive en el partido de Florencio Varela y hace un par de semanas ingreso a la Clínica del Niño de Quilmes por un cuadro de deshidratación, que devino en una insuficiencia renal aguda. En la clínica, lxs profesionales constataron que la nena había sido abusada y cursaba un embarazo de 22 semanas aproximadamente. Sol fue violentada sexualmente, presuntamente, por su padrastro y hoy cursa un embarazo de 6 meses.
A pesar de la denuncia de violación, el Estado no informó la posibilidad de la interrupción legal del embarazo, contemplado en el Código Penal, incurriendo en una grave violación sobre los derechos humanos y el acceso a la salud de la joven. La Clínica del Niño de Quilmes negó la posibilidad de practicar el aborto, para proteger al “bebe”**, vulnerando los derechos de Sol. El equipo de salud que la atendió ignoró el Protocolo para la Atención Integral de Personas Víctimas de Violaciones Sexuales del Ministerio de Salud de la Nación, que data del año 2011. Otra historia en la que ejecutores del patriarcado y el capitalismo se alían para destrozar el cuerpo, la subjetividad y la libertad de una niña.
El fallo “F.A.L.” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en marzo de 2012, ratificó la vigencia de la aplicación y el cumplimiento de los abortos no punibles, remarcando que las mujeres no deben solicitar una autorización judicial para acceder a la atención médica y que aquellas que fueron víctimas de violencia sexual no tienen la obligación de realizar la denuncia penal sino que basta con que completen una declaración jurada.
Desde el Comando ESI (Zona Sur) Pedimos #JusticiaPorSol, que sean juzgados lxs responsables materiales e institucionales, y que se adopte al Protocolo Nacional de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) para que esto no se repita.
Desde el Comando ESI denunciamos a lxs profesionales, ya que tienen obligación de conocer los derechos de las ciudadanas y promocionarlos, denunciamos a lxs profesionales que actúan a favor de la desidia, del aislamiento poniendo por sobre los derechos de las mujeres y de las niñas una mirada indiferente para esta nena de 12 años que no solo fue violada, sino que es obligada a continuar con un embarazo no deseado.
Exigimos y seguiremos haciéndolo:
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO
Por contacto de prensa escribir a:
Comando ESI: https://www.facebook.com/Comando-ESI-1313849718710570/
Cel: 1161153421/ 1531519781
*Sol es un seudónimo que utilizamos para preservar su identidad.
** Desde Comando ESI queremos aclaramos que NO se trata de un bebe,tal como los medios hegemónicos y lxs profesionales de la salud (que han tratado a Sol), han instalado en su discurso. Dada la edad gestacional se lo debe mencionar como feto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.